domingo, 13 de enero de 2013

Spanish Teff. El cereal llegado de Etiopía

Es probable que muchas personas sepan que el Teff es un cereal originario de Etiopía y que de su grano se obtiene la harina que, una vez fermentada con agua y sal durante tres días, se utiliza para la fabricación artesanal de la injera (una especie de crêpe o torta delgada),  usada como base para casi todas las preparaciones culinarias de ese país, como el  wot,  típico guiso etíope con verduras, carnes y  legumbres.
Pero lo que quizás no sabíamos,  es que España es el primer exportador de Teff para consumo humano y el tercer mayor productor del mundo. Increíble, pero cierto. Desde hace unos cuatro años se está cultivando el teff en las provincias de León, Salamanca, Palencia, Valladolid y Zamora con gran éxito. Y con mucha proyección de futuro, tanto a nivel de la demanda por el consumidor, como a nivel económico para sus productores.
  teffitos El 21 de septiembre de 2010, Prograin (uno de los mayores productores mundiales de Teff) organizó un evento en Frómista (Palencia) para celebrar la cosecha del millón de kilos  (1.000.000 kg) de Teff en España. En dicho evento, el Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Madrid dio a conocer los resultados positivos de las experiencias que habían realizado con el Teff y la producción exitosa de las galletas "Teffitos", unas  galletas especialmente diseñadas para personas que deben  llevar dietas especiales como los celíacos, deportistas, anémicos, personas con estreñimiento y diabéticos, entre otros.
El Teff es el cereal más pequeño del mundo y tiene una antigüedad de más de 5.500 años. Al igual que otros cereales como el amaranto, mijo, quinoa y sorgo, el Teff es un cereal tradicional y natural, lo que explica la combinación perfecta entre nuestro organismo y estos cereales. El Teff tiene un alto valor nutricional, superior a otros cereales como el trigo y la cebada, proporcionándonos energía inmediata y duradera.
Propiedades alimenticias del teff:
• Es rico en carbohidratos.• Con alto contenido de fibra.
• Rico en minerales como calcio, fósforo y hierro.
• El hierro de este cereal se absorbe rápidamente en el cuerpo.
• Tiene altos niveles de proteína vegetal de gran calidad. Contiene 8 aminoácidos básicos para la dieta esencial de un ser humano.
• Contiene lisina, en niveles más elevados que el trigo.
• Estimula la flora del intestino largo.
• El Teff es apto para celíacos porque no contiene gluten.
Por todo ello, es un grano super energético que cualquier persona debería añadir a su dieta. Uso culinario del Teff: No es necesario saber preparar la injera para disfrutar de los beneficios de este cereal e integrarlo en nuestra dieta. Con el Teff se pueden preparar alimentos saludables y deliciosos como pan, bizcochos, magdalenas, galletas,muffins, brownies,batidos, barritas energéticas, pancakes, polenta, porridge (gachas) ... e incluso pizza.  Gracias a su versatilidad en la cocina, el teff es muy utilizado en repostería o recetas que requieran horno, así como en todo tipo de sopas, guisos y postres. Debido a su pequeño tamaño y a su alta densidad, la proporción a usar en la elaboración de recetas es mucho menor que otras semillas o harinas que se quieran sustituir. Por ejemplo: ½ taza de Teff, reemplaza 1 taza de semillas de sésamo.
La harina de Teff cocida adquiere una textura gelatinosa por lo que es ideal para dar cuerpo a budines o platos que lo requieran. Al ser un buen espesante se puede utilizar perfectamente en cremas y salsas, tanto dulces como saladas.
Los productos preparados con Teff tienen el mismo sabor pero no contienen gluten, mejora la conservación y frescura, mientras contiene menos azúcares y grasas añadidos.  Además absorbe grasas, como por ejemplo, el colesterol.
Actualmente se puede comprar harina y copos de Teff en más de 40 puntos de venta en España, o al menos es lo que dicen en la web Teff Cereal www.teff.es, aunque sigue siendo difícil y caro de conseguir. 
Otro sitio para comprar harina y copos de teff es El Amasadero, C/ de la Esperanza - Local 1. - 29120 Alhaurín el Grande (MÁLAGA) info@elamasadero.com  Teléfono: +34 951 20 40 20     
Otros usos del Teff en Etiopía: La paja obtenida del trillado del grano se utiliza como forraje para el ganado, siendo mucho más nutriente y digestible que la paja de otros cereales. También utilizan la paja del teff para reforzar el barro o yeso utilizado en la edificación de las casas (tukul) y otras construcciones. El almidón obtenido del teff, también se puede utilizar en la cosmética natural por su poder espesante.
Recibir vuestros comentarios sobre la experiencia con este cereal,  recetas o cualquier sugerencia,  nos permitiría a todos profundizar más este argumento. Mientras tanto,  sigo investigando por mi cuenta.

12 comentarios:

  1. Muy interesante Rosi!! desde Cocina Medicina te mandamos un abrazo!!

    carmen

    ResponderEliminar
  2. Vuestro abrazo me hace muy feliz, sobre todo en un día lluvioso y frío como hoy. Ahora estoy investigando los canales de distribución del teff en Italia, país en el que vivo y donde la comunidad etíope es muy numerosa. Tampoco aquí conocen la producción de teff español.
    Vuestro blog es super interesante e instructivo. Me encanta. Por supuesto he copiado y cocinado vuestra receta de "Muffins sin gluten de teff, manzana y nibs de cacao". ¡Buenísimos! Más adelante la publicaré con vuestra referencia, off course, para animar a quien quiera probar este maravilloso cereal.
    Yo todavía estoy empezando y tengo mucho que aprender como bloggera. Gracias por vuestra visita y espero veros más veces por aquí. Un abrazo. Rosi

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Rosy por el blog. Y que estupendo este cereal. No tenía ni idea. Es realmente buenísimo para los celíacos. Tengo una amiga en Uruguay que seguramente le gustará saber de que se trata. Sabes donde puedo comprarlo aquí en Italia? Me gustaría mucho probarlo, además veo que se pueden hacer hasta salsas con él- Un abrazo, Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana. La verdad es que el teff es bueno no sólo para los celiacos, también para los diabéticos, los que tienen problemas con el colesterol, los deportistas y cualquier persona que quiera comer sano.
      Ahora estoy investigando los canales de distribución del teff en Italia, por lo que en breve te diré dónde puedes comprarlo y también para tu amiga uruguaya.

      Eliminar
  4. Hola rosi buenas tardes, me encanto tu blog! me lo envio Adriana, mi amiga del alma y de la vida que vive en Roma.
    Inmediatamente me puse a buscar donde poder obtener tan importante cereal y me lleve la sorpresa de no lograrlo. Quizá tu sepas aqui en Buenos Aires donde lo vendan.?
    Gracias por compartir éste blog.
    Mi nombre es Rosario, soy uruguaya y vivo en Bs.As.
    Creo que publicaré como anonimo porque no veo asociación con hotmail, o no lo encontre.
    Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosario por tus comentarios. Trataré de averiguar dónde podrías conseguir harina de teff en Bs.As. Lo que puedo decirte ya es que se está cultivando muchísimo teff en Chile y también en USA. Los canales de distribución más habituales para este cereal son las herboristerías o las tiendas de productos naturales, tiendas bio y también a través de internet. En cuanto tenga más datos, te los mando. Un abrazo. Rosi

    ResponderEliminar
  6. En Argentina no se conoce. Por aquí se van imponiendo lentamente productos como la Quínoa y el Amaranto, también muy saludables y nutricionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la Quinoa, el Amaranto y el Teff son cereales antiguos y muy nutritivos. Sería estupendo que cocinases algo con estos cereales en tu blog. Y lo curioso es que en Chile se está cultivando Teff biológico en grandes cantidades, pero en el mercado interno apenas se conoce. Gracias Diego por tu visita y seguimos en contacto si lo deseas. Sarai sempre il benvenuto (vedo che hai un cognome italiano).

      Eliminar
  7. Muy interesante este cereal y este artículo. Reflexionando, no se entiende porqué cuesta tanto en las tiendas, visto que se cultiva en España. Los intermediarios hacen crecer los precios sólo porque lo comercializan en las tiendas para celiacos o en las biológicas. Deberían bajar los precios para que pueda acceder más gente a este buen alimento.

    ResponderEliminar
  8. Hola quiero conseguir teff en uruguay para hacer ingera, fui a etiopía y me encantó y quiero mostrarle a mi familia como es. Estuve leyendo que pusieron que en Bs As no hay pero en chile sí? exportan acá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, hubiera preferido conocer tu nombre, pero te responderé igualmente.
      No tengo noticias sobre dónde comprar teff en Uruguay, ni en Argentina, pero te puedo indicar algunos sitios para comprarla online en EE.UU. pues la cultivan y la comercializan. Te dejo el enlace de un blog de una señora argentina que vive en USA. Encontrarás además su receta para preparar injera en casa. Esperando haber sido útil, te saludo cordialmente y espero volver a encontrarte por aquí, quizás contándome tus experiencias después de haber cocinado injera para tu familia.
      Blog://ethiopia.limbo13.com/index.php/making_injera_at_home/?lan=spanish
      Venta on line: www.teffco.com

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar